28 abr 2008

Efemérides

El...

| 25 de abril de 1980 muere Alejo Carpentier, escritor cubano, es de los primeros en desarrollar el concepto de lo "real maravilloso", que a partir de tal año se hizo referencia obligada para hablar de la literatura latinoamericana. En 1927, nacía Corín Tellado, escritora española de novelas "rosas". Reprobada en el ámbito de la critica literaria por su narrativa liviana, autores como Vargas Llosa se animaron a elogiarla.

| 3 de mayo de 1469 nace Nicolás Maquiavelo, escritor e historiador florentino, recordado por su ensayo clásico El príncipe.

| 8 de mayo de 1880 muere el escritor francés Gustave Flaubert. Entre sus obras destacadas se encuentran Madame Bovary (1857), Salambró (1862) y La educación sentimental (1869).

| 9 de mayo de 1265 nace Dante Alighieri, poeta italiano. En 1883 nació también José Ortega y Gasset, escritor y filósofo español.

| 10 de mayo de 1843 nace Benito Pérez Galdós, escritor español, uno de los máximos autores del realismo español.

| 11 de mayo de 1916 nace el escritor español Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1989 y premio Cervantes en 1995. Escribió La familia de Pascual Duarte (1942), La Colmena (1951) y Mazurca para dos muertos (1983).

| 14 de mayo de 1935 nace el poeta salvadoreño Roque Dalton, autor de Taberna y otros lugares (1969). También escribió novelas y ensayos.

| 16 de mayo de 1918 nace Juan Rulfo, escritor mexicano, autor de pocos pero excelentes libros: Pedro Páramo y El llano en llamas. Del primero, se cita muchas veces el comienzo, para ante la pregunta recurrente de cuáles son los mejores inicios del género novelas. Con voz en primera persona, ya instala el tono, entra en materia y genera intriga y cierta desazón por el personaje hasta entonces anónimo y huérfano. (Para leer más sobre recomendaciones de buenos comienzos literarios, ingresen aquí.) Recordémoslo:

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dar gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.

Todavía antes me había dicho:

-No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.

-Así lo haré, madre.

Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala.

Era ese tiempo de la canícula, cuando el aire de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de la saponarias.


| 19 de mayo de 1895 muere, en combate contra España por la independencia cubana, José Martí, uno de los principales exponentes del modernismo en Hispanoamérica, poeta, ensayista, periodista y crítico reconocido en el mundo entero.

| 21 de mayo de 1955 muere el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, quien se destacó también como escritor, dramaturgo, ensayista, periodista y político. Entre sus obras están Tierras que me oyeron, Poda y A un año de tu luz.

Fuente:librosenred


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...